¿Porqué alcohol al 70%?

Desarrollamos productos para complementar el cuidado y limpieza de tu familia

Debido a su actividad virucida, y en base a su efectividad sobre otros tipos de coronavirus, el alcohol etílico diluido (por ejemplo al 70%) podría estar indicado para la desinfección de determinados materiales médicos contaminados por SARS-CoV-2.

El alcohol, en presencia de agua, desnaturaliza las proteínas de los microorganismos. Es bactericida frente a las formas vegetativas de las bacterias (incluidas micobacterias), hongos y virus, pero es ineficaz frente a esporas.

Su actividad bactericida decae a concentraciones menores del 50% y es óptima a concentraciones de 60-90%.

De modo similar a lo que ocurre con otros coronavirus, el etanol al 62-71% también podría reducir la infectividad del SARS-CoV-2 en las superficies. Y se recomienda el uso de isopropanol al 75% en las fórmulas para la desinfección de las manos pero no para superficies.

Respecto al SARS-CoV-2, la OMS recomienda que los equipos que deban ser usados con varios pacientes (como termómetros, tensiómetros o estetoscopios) se limpien y desinfecten entre paciente y paciente (por ejemplo con alcohol etílico al 70%)

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el uso repetido de alcohol puede deteriorar la goma y el plástico. Además, el alcohol sólo ofrece una desinfección de nivel bajo o intermedio estando indicado únicamente para desinfección de material semicrítico y determinado material no crítico*.

El alcohol también puede ser usado para la desinfección externa de los dispositivos médicos y pequeñas superficies.

* Material no crítico: contacta con piel intacta.
* Material semi-crítico: contacta con membranas mucosas intactas (salvo dental).